Es una Propuesta de Educación Personalizada, que atiende las características, intereses y necesidades de los niños del nivel de educación inicial de 5 años.
El proyecto MARIANITA comprende diferentes recursos y estrategias especiales para el nivel de la educación inicial:
PSICOMOTRICIDAD (PROGRAMA NEUROMOTOR)
Gracias al movimiento el niño se conoce a sí mismo, conoce el espacio (objetos, dimensiones, longitudes), el tiempo (orden y duración de los hechos), y va entrando poco a poco en aprendizajes escolares instrumentales (escritura, lectura y expresión plástica).
GRAFOMOTRICIDAD
El trabajo que se realiza en las horas de grafomotricidad tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades, es una fase previa a la escritura, ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que ayudarán a su hijo a obtener correcta direccionalidad y trazado de letras.
BITS DE INTELIGENCIA
Son estímulos visuales acompañados por estímulos auditivos que permiten crear y potenciar la memoria mediante la estimulación, aumentar el vocabulario y mejorar la capacidad de atención.
RINCONES DE APRENDIZAJE
El juego es una actividad innata en los niños. Desde que nace el niño juega, siendo ésta su forma privilegiada de aprender y desarrollarse como persona. El trabajo en rincones permite:
- Adquirir hábitos elementales de organización.
- Regular su propio comportamiento.
- Desarrollar su autonomía, orden, responsabilidad y cooperación.
- Participar activamente buscando, observando, manipulando, experimentando, creando, descubriendo, etc.
PLAN LECTOR ISABELINO
Constituye una estrategia pedagógica para promover, organizar y orientar el gusto por la lectura y la práctica de ésta en nuestros niños.
AUDICIONES MUSICALES
Se basa en la relación entre el desarrollo sensorial e inteligencia. Esta metodología permite:
- Desarrollar el sentido del oído.
- Favorecer la capacidad de escucha y discriminación auditiva.
- Educar la sensibilidad estética.
- Facilitar el aprendizaje de la lengua materna y de las demás.
TALLERES
- Estimular y socializar al niño con los demás.
- Aumenta la seguridad personal.
- Desarrollar su creatividad, habilidades y talentos utilizando herramientas prácticas, lúdicas y artísticas.